La historia de Nick Gartner - Tecem Perú

En los inicios de los años 70, Nick Gartner − inventor, consultor y fundador de La Gard y de Lock Technology (NL LOCK) – comenzó a realizar muchos cambios revolucionarios dentro de la industria de seguridad.

El interés de Gartner en la industria de seguridad comenzó cuando conoció a Harry Miller en California durante inicios de los años 70. Harry Miller era el dueño del Sargent & Greenleaf (S&G), y considerado a nivel mundial, un experto en cerraduras mecánicas de combinación y técnicas de manipulación de cerraduras.

Una noche mientras cenaban, Miller le hizo una apuesta a Gartner: esta consistía en que Gartner no podría inventar una cerradura. Así fue que, dos meses después, la primera cerradura electrónica de seguridad fue creada.

En 1974, Gartner recibió la primera de muchas patentes de cerraduras con una llave de LED − que es la precursora de los productos más recientes de La Gard: La cerradura NAVIGATOR y de Lock Technology, la cerradura PILOT.

Los LED fueron usados como una pequeña pantalla LCD, ya que estas aún no estaban extensa ni económicamente disponibles. Un swicht se movía hacia arriba o abajo, y cuando el número de LED deseado se encendía, el interruptor se empujaba. Mientras que esta tecnología hoy está disponible, en los años 70 causó una gran revolución; tanta fue la impresión de Harry Miller con el diseño de Gartner que S&G hizo con él un contrato de licencia, para la cerradura, y un contrato de consultoría, para otras cerraduras electrónicas de seguridad y controles de acceso.

Durante su asociación con S&G, Miller le pidió a Gartner diseñar una nueva cerradura de combinación mecánica a prueba de manipulación, ya que este era uno de los problemas de S&G. El producto resultante sigue siendo actualmente la mejor cerradura de combinación mecánica de seguridad de S&G, con la patente de Gartner establecida en 1976 (ver foto del producto).

En este mismo periodo, Gartner desarrolló otro producto que revolucionó la industria de seguridad de los depósitos: una cerradura de doble llave cambiable para depósitos de seguridad. Esa patente fue establecida en 1978, y las variaciones de esa cerradura todavía se utilizan actualmente en Norteamérica.

Nick fundó La Gard Inc. en Torrance, California, en 1975. Aunque La Gard ahora es conocida por cerraduras de seguridad para controlar accesos, uno de sus primeros productos, que cambió realmente la industria cerrajera por siempre, fue la 1200 CODE MACHINE, que era una máquina que cortaba llaves para tarjetas de código. La patente de Gartner en este producto fue establecida en 1978. Mientras que el centro de La Gard se convirtió en cerraduras de seguridad y la industria emergente de los ATM (cajeros automáticos). La 1200 fue vendida a la HPC, uno de los mejores fabricantes del mundo en la industria de cerraduras; sigue siendo la máquina más popular en la historia de las máquinas de códigos, tanto que, dentro de los últimos años, ILCO ha hecho una copia casi idéntica de la máquina.

El primer cambio a las cerraduras de seguridad se presentó con el diseño de la rueda de la cerradura de combinación mecánica. Este diseño de la rueda es revolucionario debido a la simplicidad del diseño y a la reducción de partes. Contiene solamente tres piezas: la rueda interna, la rueda externa y el anillo de retención. Aunque la patente fue establecida en 1979, la rueda aún se utiliza en cerraduras de combinación mecánicas de La Gard y ha sido copiada por todo el mundo.

Desde 1975, hubo una expansión de nuevos productos que han cambiado la historia de las cerraduras de seguridad. Los diseños de Gartner han producido cerraduras electrónicas rentables y de uso simple.

Aunque La Gard fue vendida a Masco Corporation en febrero de 1997, y luego a Kaba-Mas en el 2006, Gartner continúa diseñando y mejorando sus cerraduras. Actualmente cuenta con un número superior a 50 patentes.

Jubilarse no está en sus planes: Nick Gartner, fundador de Lock Technology, en la actualidad está planeando cambiar una vez más la industria de las cerraduras de seguridad con el poder de su diseño, la ingeniería de calidad y técnicas de fabricación.

Experimentado, y todavía inspirado, Gartner continúa sus progresos de fabricación de cerraduras de seguridad y controles de acceso.


ACERCA DEL AUTOR

Ejecutivo con amplia experiencia en el sector Financiero, Comercial e Industrial.

Ingeniero de Sistemas, MBA y consultor especializado en Sistemas de Seguridad.

Fortalezas: Innovación, Planeamiento Estratégico, Negociación y Gestión de Recursos

Actualmente, se desempeña como gerente general de TECEM, empresa especializada en soluciones integrales de Alta Seguridad. Responsable de Dirección y Gestión de la empresa, Diseño e implementación del plan de negocio, Desarrollo de acuerdos y alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras, alineadas a su modelo de negocio.