Gestion de la Seguridad en una Empresa - Tecem Perú

La Gestión de la Seguridad en una empresa debe estar integrada a su plan de negocios, finalmente una empresa es un negocio cuyo fin es generar rentabilidad.

Un problema de seguridad como tal es sólo un problema, debemos analizarlo en la dimensión de su impacto sobre el negocio.

Cuando impacta un problema de seguridad a una organización puede hacerlo en diferentes aspectos como:

  • Personas.
  • Activos.
  • Rentabilidad.
  • Imagen.
  • Reputación

Actualmente una empresa no podría permitirse no tener un plan de seguridad para hacer frente y responder adecuada y oportunamente a situaciones como desastres naturales o acciones provocadas por el ser humano.

Es básica para la gestión de seguridad alinear los objetivos de Seguridad a los objetivos del negocio e involucrar la participación de todas las unidades de negocio de la empresa.

Por otro lado, debemos considerar que existen diferencias en la Gestión de Seguridad entre las grandes, medianas y pequeñas empresas. Por ejemplo Una gran empresa puede contar con una cultura corporativa para el manejo de la seguridad. Pero la pequeña y mediana empresa no están totalmente desarrolladas en ese aspecto, actualmente conocen un poco más del manejo de la Seguridad pero han partido como muchas de un conocimiento empírico de la seguridad.

El profesional de seguridad tiene sus inicios en personas de experiencia militar o policial, básicamente operativos y de reacción. Actualmente este perfil está cambiando siendo ahora el requerimiento de las empresas el de un profesional más estratégico y vinculado al negocio.

El reto es profesionalizar aún más la gestión de Seguridad.


ACERCA DEL AUTOR

Ejecutivo con amplia experiencia en el sector Financiero, Comercial e Industrial.

Ingeniero de Sistemas, MBA y consultor especializado en Sistemas de Seguridad.

Fortalezas: Innovación, Planeamiento Estratégico, Negociación y Gestión de Recursos

Actualmente, se desempeña como gerente general de TECEM, empresa especializada en soluciones integrales de Alta Seguridad. Responsable de Dirección y Gestión de la empresa, Diseño e implementación del plan de negocio, Desarrollo de acuerdos y alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras, alineadas a su modelo de negocio.